Tema 3. Técnicas, medios y materiales de creación plásticas más usuales.

29 01 2009
    
     Si, el título de la entrada está bien. Este es el tema 3 (siguiendo el guión visto en clase). Para los más despitados, recordar que los otros temas anteriores están en teoRía báSica 🙂
     Ahora, a los temas restantes, les daré un toque más… ¿personal?… ¿meditado?… si, supongo que estas palabras u otras similiras en significado podrían valer.          niño_foto
     Bien, vayamos al tema que es lo que importa realmente.
    
     Bajo mi punto de vista, sería imposible hablar de una técnica, de alguna manera, de alguna forma o de algunos pasos en concreto para realizar una imágen, desde un cuadro hasta una escultura pasando por una fotografía o por un mosaico. Si bien, contamos con una enorme variedad de éstas, ya que con el paso del tiempo, debido a la innovación por/para la comodidad o por la necesidad se han ido desarrollando nuevas maneras de crear artes plásticas. Podemos empezar desde las más tradicionales como por ejemplo la talla en madera hasta las más modernas como el diseño gráfico. 
    
     Es impensable discriminar una imagen por la técnica que se halla empleado para crearla, ya que el valor del arte se obtiene en el resultado y no en los materiales utilizados, ya que estos por si solos no tienen otro mérito que el de haberlos empleado. Si bien, hay que tener en cuenta que cada técnica es más o menos apropiada para una persona, dependiendo de su nivel creativo y de otros factores que puedan influir en el resultado o dependiendo de lo apropiada que haya sido la utilización de la técnica. 
    
     Dentro de las técnicas, los medios y los materiales, nos encontramos una extensísima lista, empezando por técnicas de volumen (adición, sustración, construcción, deformación, etc.) pasando por las técnicas y procesos bidimensionales (carboncillo, sanguina, acuarela, témperas, etc.) y las técnicas de mosaicos (collages, mosaicos de vidrio, de piedras, etc.), haciendo escala en otro tipo de formas más tradicionales (vidrieras por ejemvidriera_caldesdemontbuyplo) y aterrizando en la enorme pista de las nuevas tecnologías (fotografía digital, diseño gráfico, etc.).
     He pensado, porque también pienso, que lo más apropiado es que desarrolle a continuación alguna de las técnicas (pero no en plan papagayo) que creo más oportunas para trabajar con los alumnos en clase, bien por facilidad, por la asequivilidad de los materiales o por alguna otra razón.
 
     matrial
     Dentro de las técnicas de volumen, la más utilizada y la más apropiada es una que estaría categorizada como de adición, la plastilina. Este material es bastante limpio, excelente para modelar y desarrolla muchísmo la creatividad de los más jóvenes. Lo único que no hay que hacer, es tener el empeño de que todos los niños hagan la misma figura, si es navidad todo el mundo haciendo árboles decorados, si es carnaval, todos haciendo máscaras y si al maestro/a le encanta la romería de El Rocío todo el mundo haciendo carros y carretas. ¡NO POR FAVOR!
     Tenemos que dejar que los niños creen por si solos, que experimenten con sus capacidades creativas y que sepan contar a través de sus trabajos. Motivarlos, no dejar que caigan en el desánimo y sobre todo que pierdan el miedo al ridículo y a tener complejos con respecto a los trabajos realizados por sus compañeros.
    
     Otra técnica muy interesante para trabajar sería la de construcción, animando a los niños a recoger durante algunos días todo tipo de objetos reciclados con los que ellos piensen que se podrían realizar figuras o algun otro tipo de trabajo manuaplastil. Aquí, igual que con la plástilina, lo interesante es dejar que los niños experimente, ya que antes, todos trabajaban con el mismo material pero ahora cada niño puede llegar a clase con cualquier tipo de material reciclado. Se podrían ver cosas muy interantes si los niños tienen el miedo al fracaso perdido, lo que implica la importancia que tiene dejar esto claro desde bien pequeños.recicld
     
     Hablando ya de las técnicas bidimensionales, nos encontramos con las más típicas o tradicionales, las ceras y las témperas son el ejemplo. Vienen sin duda estupendas para trabajar en el aula, dan una gran variedad de colores, aunque las témperas no sean tan limpias como las ceras, no dejan de ser menos sucias que otros materiales.
     Al igual que con las plastilinas, debemos guiar (sólo guiar) a los alumnos a la realización de trabajos prácticos adaptados a sus posibilidades, evidentemente, no podemos pedirle a un niño de seis o siete años que copie un cuadro o alguna fotografía. Esto sólo desembocaría en una enorme frustración. Tenemos que darles el empujón necesario para que ellos mismos transmitan, cuenten o narren sus ideas, sus puntos de vista… no hay que descartar tampoco la posibilidad de que ellos elijan la temática, satisfacciendo así las necesidades de todos y cada uno, dando lugar a un aprendizaje más satisfactorio y duradero por/para los alumnos.
    
     Por último, nombrar otras tres técnicas que me parecen muy interesantes para trabajar con los niños como son los mosaicos con piedras (¿te imaginas la de resultados que daría cada niño haciendo algun retrato sencillo con piedrecitas?), la toma de fotografías. Gracias a Dios (o tal vez no), las nina-pintandonuevas tecnologías están cada vez más cerca nuestra y cada vez más asequibles (a nivel económico me refiero evidentemente), por lo que sería fascinante hacer fotos en clase, con cámaras desechables para niños, actuando entre todos, captando momentos para después hacerles reflexionar sobre la importancia de los detalles mínimos. Y para finalizar hablar de la “performance”, que con la espontaneidad que tienen los niños sería muy interesante ver como actúan sobre la marcha, sin ningún guión establecido, simplemente partiendo de una temática adaptada a ellos.     
     Sin más “palabrejas” conclullo esta entrada diciendo que para saber más sobre las técnicas, medios y materiales de creación plástica más usuales podéis descargar la presentación de PowerPoint hecha por el profesor de la UHU Jose Pedro Aznárez del vínculo que aquí os dejo >> clic aquí.
Un saludo…¡¡
Video que habla sobre un libro titulado “Niño creativo, niño feliz” de Lorraine C. Ladish.
Anuncios

Acciones

Information

4 responses

7 04 2010
Juan Pablo

HOLA, después de leer el tema 3: Técnicas, medios y materiales de creación plástica más usuales hice clic para descargar la presentación de PowerPoint hecha por el profesor Jose Pedro Aznárez , pero no aparece nada,, me dió mucha pena ya que quería ver como explica sus clases.

7 04 2010
alvaromo

En cuanto tenga un momento subo el archivo a megaupload, por ejemplo, para que puedas descargarlo sin problemas.
Te dejaré el enlace a la descarga por aquí, en otro comentario, ok?
Gracias por leer e interesarte!

Un saludo.

12 10 2010
alvaromo

Aquí dejo el link de descarga al PowerPoint del Tema 3 del profesor José Pedro Aznárez. Espero sea de utilidad y perdón por el retraso.

Un saludo.

link> http://www.megaupload.com/?d=YDOJAZYK

12 10 2010
mara

saludos te FELICITO ESTA SUPER.

GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: