Tema 5. Visualidad e identidad. Visualidad y narratividad.

10 02 2009

     Antes de empezar a desarrollar el tema 5, quiero advertir, que lo que voy a escribir a continuación lo podemos leer también en todas las entradas anteriores, más específicamente en el tema O y en las entradas de los temas 3 y 4. La única diferencia es que aquí me centraré más sobre el Imaginario y en las publicaciones anteriores está todo enfocado de una manera más general (pero no menos buena).

    publicidadad ¿Imaginario?… la verdad es que la primera vez que escuché ese término en clase me sonó a chino… aunque uno pueda hacer suposiciones de significado nunca sabes por donde pueden ir los tiros en algo que desconoces.

     A mi entender, el imaginario es el conjunto de imágenes que tenemos en la cabeza ( y que realmente no somos conscientes de ellas) que nos hacen ver y comportarnos de una determinada manera ante situaciones de la vida.

     Lo preocupante de todo el asunto es que esa imágenes las tenemos en la cabeza y nosotros en ningún momento hemos sido conscientes de su entrada ni hemos podido elegir que imágenes queríamos que formaran nuestro imaginario, pero sin embargo, nos comportamos y vemos las cosas según han querido un grupo (reducido supongo…) de personas (con poder) que deciden, a su juicio, lo que “debemos” o “no debemos” ver.

     Si tenemos frío y nos tomamos una taza de sopa calentita (obligatoriamente debe ser una taza, no pusishukaede ser un vaso de tubo…)tenemos que coger “la tacita” con las dos manos, agarrarla fuerte y poner cara de orgasmo más que de tener frío, sabiendo que lo único que conseguiremos así será abrasarnos las manos o en el mejor de los casos, calentarlas, pero ¿y el resto del cuerpo?,  ¿es necesario que nos comportemos así?… todo esto pasa desde una tontería como la anterior hasta algo más serio como es el trato entre hombres y mujeres o la manera de tener relaciones sexuales. Si recapacitamos un poco, no hace falta que sea mucho, vemos como estamos fuertemente influenciados por todas las imágenes que hemos ido viendo a lo largo de nuestra vida.

     

     Por ejemplo, si pensamos en Brasil, las primeras imágenes que se nos vienen son las del carnaval, las bonitas playas, las mulatas… pero nunca la primera visión va a ser la de la pobreza, la realidad de las favelas… ¿Por qué? pues porque interesa más que tengamos la imagen bonita de Brasil y no la otra, la real.

     montaje-brasil

    

     Ya, desde el punto de vista de la educación, vemos como es realmente inportante saber, conocer y determinnino-telear cual es el imaginario de los niños porque según sea éste se van a comportar y van a tener una u otra visión de la realidad, del mundo. Tenemos que proponernos entre todos educar visualmente a los niños/as debido al imparable crecimiento de la cultura visual;hoy en día todo nos llega de forma visual, a través de imágenes. Es importantísimo que los niños sepan construir sus propias ideas, que no se dejen influenciar por las imágenes que nos muestran en los medios audiovisuales y sobre todo que aprendan a construir sus vidas, que sepan narrar a través de las imágenes.

     Controlar, conocer y comprender nuestro imaginario será fundamental mientras más avence el tiempo.

    

 

     “[…] no hay respuesta simple o correcta a la pregunta, ¿qué quiere decir esta imagen? o ¿qué está diciendo ese anuncio? Dado que no hay una ley que pueda garantizar que las cosas tengan un significado verdadero, o que los significados cambian en el tiempo, el trabajo en  esta área ha de ser interpretativo, no un debate entre quién tiene razón y quién está equivocado, sino entre significados e interpretaciones igualmente plausibles, aunque en ocasiones compitan y se contesten […]”  Hernández Fernando, 2007, “Espigador@s de la cultura visual”. Barcelona, Octaedro.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: