Hablando un poco de patrimonio…

12 02 2009

     Abordo el tema del Patrimonio a partir de un artículo que trabajamos en clase y que fue publicado en www.redvisual.com a Diciembre de 2005 por José Pedro Anárez López, profesor de la UHU y más concretamente de Educación Artística y su Didáctica en la diplomatura en la que estoy.

     José Pedro nos mete en el tema comenzando con una breve introducción sobre un viaje que hizo a Venecia. Nos habla de una puesta de sol que vió a orillas de la Pesquería, como se quedó hipnotizado ante tanta belleza y como en sus dos viajes posteriores a la misma ciudad, no logró ver una atardecer como aquel.

“La realidad no es evidente. La construimos de deseos, de relatos de otros, de casualidades, de nuestra propia experiencia, etc.” Aznárez López, José Pedro, Diciembre de 2005, www.redvisual.com

     A partir de leer eso, volví a meditar sobre lo visto y lo que tengo escrito en las entradas anteriores, en como cada uno de nosotros tiene una idea distinta sobre algo concreto, sobre algún concepto. Para J. Pedro esa era SU visión, su idea de Venecia, pero seguramente, alguna persona de las que se encontraran allí, a su lado, el concepto que tenían de la ciudad y de ese atardecer era otro muy distinto. No creo que una persona que viva en Venecia y pasee todas las tardes por sus calles tenga en su cabeza, en su imaginario el mismo concepto de la ciudad que J. Pedro.

     Seguimos viendo como el Patrimonio nos forma, nos construye nuestra manera de ver la realidad, como aunque sea parte del pasado sigue presente hoy en día, como forma parte de la realidad. Una realidad muy compleja.

     De la noción de que el Patrimonio es parte del pasado sacamos la respuesta a la pregunta: ¿por qué no hay Patrimonio del pueblo?. Nuestro patrimonio fue elegido por personas con poder, por la iglesia y nada por el pueblo, la clase obrera.

“El Patrimonio no es únicamente un testimonio del pasado. Es un ente vivo, que, […] precisa de reflexión.” Aznárez López, José Pedro, Diciembre de 2005, www.redvisual.com

      De esa reflexión volvemos a ver la importancia que tiene saber que hay muchos puntos de vista, que la realidad es más de lo que viene en los libros de texto. Tenemos que perder nuestra actual forma de mirar, una forma basada en la admiración e intentar tener un “ojo curioso” como bien explica Hernández, Fernando (2007) en “Espigador@s de la cultura visual”, Barcelona, Octaedro. Tenemos que evitar a toda costa caer en la opinión sobre el vacío, darnos cuenta de los muchos significados que envuelven a las obras, significados cambiantes según las miradas. Sólo comprendiendo eso nos podremos dar cuenta de la importancia que tiene poseer un ojo crítico, consiguiendo así, descifrar los mensajes ocultos que se esconden tras las imágenes, evitando que éstas sigan marcando nuestro comportamiento, nuestra visión de la realidad. Tenemos que construir múltiples lecturas de una obra y no quedarnos con la que viene en los libros de texto, hay que interrogar a las imágenes, investigarlas, hacerlas nuestras.

“El Patrimonio merece ser vivido en libertad, en un aprendizaje continuo, que debe ser plural en sus planteamientos y estrategias y abierto al cambio.” Aznárez López, José Pedro, Diciembre de 2005, www.redvisual.com

 

Un saludo…¡¡ 😉                                           

>> artículo completo MIRADAS Y PATRIMONIO por J.Pedro Aznárez López (Dicim. 2005) <<

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: