teoRía báSica…

    
     Tema 0. Introducción a la Educación Artística.

      En la primera clase teórica estuvimos viendo el tema O que consistía en una introducción a la educación artística.

     Hicimos tres pruebas o tres ejercicios iniciales, primero individualmente y después toda la clase en conjunto uniendo ideas.abrir ojos

     En la primera prueba dijimos una serie de asignaturas que para nosotros eran fundamentales para impartir en primaria (inglés, matemáticas, lenguje, etc.). Esta prueba nos sirvió para darnos cuenta que de todo lo que damos en primaria sólo tiene una mayor importancia el inglés y que todas las demás asignaturas no están enfocadas a la vida cotidiana o podrían ser impartidas de otra manera, por ejemplo informática, que tomando todos los apuntes a través del ordenador el alumno cogería mucha soltura. También vimos como realmente se imparten en las clases los contenidos que vienen en los libros, es decir, que según la empresa (privada) que publique el libro estudiaremos algo en común con los demás pero de distinta forma. Por eso es de vital importancia saber qué, cómo y por qué hay que enseñar a los alumnos. Que éstos sean capaces de ver, mirar, comprender y razonar por si solos y que no sean simples piezas de un puzzle.

     En la segunda prueba tuvimos que dibujar individualmente una silla. Posteriormente, algunos alumnos salieron a la pizarra para dibujar la de cada uno y estos dibujos fueron calificados por una alumna, bajo su criterio, con una nota del uno al diez.

     Con esta prueba aprendimos que todos tenemos una base común, es decir, todos sabemos lo que es una silla pero la visualizamos de distintas formas (más grandes, con más colores…). También nos dimos cuenta de algo importantísimo que aparece incluso en la primera prueba. Se trara de que todo es muy RELATIVO Y SUBJETIVO, es decir, que según la persona la realidad es relativa y por lo tanto la de los alumnos puede ser diferente a la nuestra.

     En la tercera prueba se nos plantearon tres cuestiones: para qué sirve, te ha servido y te sirve ahora la Educación Artística. Cada uno respondimos cosas distintas y junto a las explicaciones del profesor vimos lo siguiente.

     Cada vez vivimos más rodeados de imágenes y por lo tanto la importancia de la plástica para enseñarnos a convivir con éstas. Vimos tambien un nuevo concepto, al menos para mi, que es alfabetismo visual. Esto significa que aprendemos y sabemos como son cosas que nunca hemos visto, por ejemplo la silueta del continente de África. También observamos como lo visual es cada vez mas el referente de los niños, por lo que hay que intentar educar a ciudadanos reflexivos. Un ejemplo son las tribus urbanas que todos visten con los mismos patrones.

     Como cada vez lo visual es más importante se hace tambien más peligroso, por ejemplo como nos manipulan a través de las imágenes (por los anuncios por ejemplo).

     Debido a ésto, es importantísimo educar a los niños para que sepan narrar y comprender el mundo a través de las imágenes (comprender el mundo es inseparable de saber narrarlo), para que sean creativos y tengan las artes visuales como apoyo a su desarrollo y a su creatividad. Dichas artes son fundamentales para comprender y desarrollar conceptos, que los niños se expresen y conozcan su entorno.

 

     Tema 1. Percibir, mirar, ver. Poder contar, no tener miedo.

     En este tema comenzamos hablando de la fisiología de la visión, y más concretamente,explicando cuáles son los principales sentidos que utilizamos para ver, mirar, comprender, percibir nuestro entorno.

     Vimos como el origen de toda percepción visual es la luz y que el sol es la fuente principal de ésta. La luz, unque yo antes pensara lo contrario, es blanca debido a la suma de todos los colores. Cuando la luz se refleja en los objetos dependiendo de la cantidad de luz que reflejen se verá un espectro u otro y de eso dependerá el color que veamos. La luz se propaga de manera recta y de una forma difusa.

     El órgano principal para ver es el ojo. Nosotros vemos una imagen por cada ojo, evidentemente, y el cerebro es el que se encarga de unirlas para que tengamos una visión tridimensional de lo que estemos viendo. Ésto es importantísimo para la percepción del volumen.

     Hay otros sentidos que se asocian muy directamente con la visión, uno de ellos, y muy importante, es el tacto. Principalmente por la piel recibimos una serie de estímulos del entorno, que después son interpretados por nuestro cerebro para que podamos, percibir características de las cosas como la temperatura, la masa, la forma, etc.

     También hay otros modos de percibir el espacio, la forma… a continuación comento tres.

          – Vestibular: gracias al mecanismo que poseemos en nuestro oído (oído interno) y por el que poseemos el sentido del equilibrio y de la orientación. (Para saber más)

          – Somática: se toma de órgano perceptivo todo el cuerpo, es decir, a través de la piel podemos conocer o percibir el entorno con el que estemos en contacto. (Para saber más)

          – Vibratoria: los huesos y otras cajas de resonancia de nuestro cuerpo nos sirven para recibir del exterior, ondas que nos llegan en forma de vibraciones, para una posterior traducción en una experiencia interna. (Para saber más)

     En otro punto del tema, estuvimos viendo como ver es más que conformarse con lo que nuestros sentidos aprecian. Nuestro cerebro interpreta lo que ve, y nosotros vemos según modelos de nuestro cerebro. Pattern llamó a estos modelos la “GESTALT”. (Para saber más)

     La capacidad que tiene el cerebro para conocer formas es maravillosa, por lo tanto consideramos que el arte es muy imaginativa. Cada uno tenemos un concepto perceptivo individual.

     Hay conceptos perceptivos que son universales, es decir, que reconocemos relaciones entre las cosas que vemos que nos permiten ordenar el mundo en conjuntos. Por ejemplo a nosotros mismos, somos muy distintos pero todos somos personas.  todos distintos/todos personas   espermatozoide-ovulo

     También vemos gracias a aparatos que nos facilitan esta operación ya que hay cosas, que bien por tamaño, bien por lejanía, etc. no podemos ver por nosotros mismos.

     La “Gestalt” desveló una serie de leyes afirmando, que nuestro cerebro ve más de lo que lo hacen los ojos. Algunas de las leyes son las siguientes:

          – Ley de proximidad: desde el momento en el que vemos una serie de formas de cierta similitud, nuestro cerebro nos la ordena como una agrupación uniforme y cerrada. (ejemplo)

          – Ley de igualdad o equivalencia: cuando vemos una serie de formas desiguales, tendemos a ordenar las que mas parecido tienen o son iguales, ya bien por color, forma, etc. (ejemplo)

          – Ley de Prägnan: (ley de la buena forma) dice que las formas tienen una tendencia a ser regular, simple, memorizable, etc. (ejemplo)

          – Ley del cerramiento: al ordenar involuntariamente por grupos las formas que vemos con alguna similitud los cuadriláteros, las circunferencias y los triángulos produncen una sensación de cerramiento. (ejemplo)

          – Ley de simetría: dice que todas las formas se crean siguiendo una serie de leyes espectaculares, simples o múltiples de la simetría. Todo es simétrico, incluso las matemáticas, la biología, etc. (ejemplo)

          – Ley de continuidad: esta ley explica como al percibir alguna forma de manera muy clara, aunque ésta se vaya difuminando, emborronando por alguna de sus partes, tenemos una idea de lo que sigue siendo gracias a la visión previa que hemos tenido del objeto o forma. (ejemplo)

          – Ley de figura-fondo: ésta es muy importante porque contiene mucho de las otras. Se dice que algunas figuras las vemos gracias al recorte que queda de la unión de otras formas sobre un fondo neutro. (ejemplo)

     Como prueba de que el cerebro ve más de lo que hay, tenemos las ilusiones ópticas, que son imágenes en las que apreciamos un efecto óptico no existente, que aun sabiendo que realmente no existe esa cosa que vemos, no podemos evitar apreciarlo. Las hay de muchos tipos: de tamaño, de curvatura, de dirección-posición, de movimiento, de contrastes y color, de contraste y postimágenes y de color entre otras. (web sobre ilusiones ópticas)

     Sabiendo ya que “ver” es más que percibir a través de los sentidos, vemos como hay factores subjetivos, sociales, no conscientes, etc. que influyen en nuestra percepción.

     Dentro de los factores no conscientes, destacamos algunos como los recorridos de la mirada (vemos antes y con mayor atención lo situado en la parte de arriba de las imágenes y mientras mas a la derecha mas aun), la atención a los reclamos (son muy utilizadas en publicidad, le prestamos mas atención a reclamos sexuales o las cosas extrañas, insólitas que a los de otro tipo), los contenidos subliminales (son los mensajes ocultos que vemos en las imáganes, suelen ser de carácter sexual o machista), los prejuicios (están muy relacionados con lo cultural, lo que tenemos en la cabeza como bueno, bonito o ideal es lo que cuenta frente a algo que a simple vista sea feo o de poca utilidad aunque estemos viendo la misma cosa pero de distinta forma) y los factores que adjetivan (la luz, el sonido, el color, etc. nos dan de forma insconciente una u otra sensación dependiendo del contexto de lo que estemos viendo).

     Tenemos otros factores que nos influyen en nuestra forma de ver las imágenes, como son los factores, aspectos culturales. Dichos aspectos nos condicionan el modo en el que pensamos la realidad, por ejemplo, cuando nosotros vemos alguna imagen de una vaca la relacionamos con fines alimenticios, pero sin embargo, para algunas culturas, religiones, estos animales son sagrados, intocables. Tambien tenemos códigos y símbolos interiorizados de forma insconsciente. Según la imagen que veamos, esos símbolos, códigos, se van a encargar de transmitirnos una sensación o perspectiva distinta de lo que estemos viendo. Por ejemplo, para muchas personas la imagen de la esvástica nazi es algo repulsivo, algo cargado de dolor, mientras que para otros, (muy a pesar mio particularmente) dicha esvástica representa sus mentalidades, recuerdos de tiempos pasados (quizás para éstos) mejores.                                                                            

 

   

  Hay que destacar también los aspectos personales, vivencias o experiencias individuales de cada persona que determinan la forma de cada uno de percibir la realidad. Para una persona la imagen de una barca con unos pescadores en un lago puede traerle muy buenos recuerdos, mucha tranquilidad, etc; pero quizás a otra persona que haya tenido alguna vivencia muy trágica en un lago, esta imagen le traerá malísimos recuerdos y una gran sensación de malestar. 

     Otro punto es considerar la percepción como un fenómeno inteligente, entendiendo por percibir el comprender o conocer algo. Todos nosotros, vemos las cosas según nuestro lenguaje (nuestro alfabeto por ejemplo), nuestra cultura, según lo que tenemos aprendido (nuestra educación).

     Debido a ésto, es fundamental e importantísimo que eduquemos a los alumnos de manera que cada vez vean más, que busquen con la mirada, que comprendan y conozcan cosas mediante las imagenes, siempre sabiendo que tienen que ser ellos mismos los que interpreten y los que creen su tabajo. Que sean capaces de ver las cosas como las piensan y no como se las marquen.

     Hay que NO conformarse con lo que vemos, sino proponernos qué ver o qué comprender al ver una imagen, indagar y no quedarnos en la superficie por así decirlo. Debemos intentar tener una mirada creadora, ver y comprender que un dibujo es la manera por la que se nos muestra algo, no sólo son pinceladas en un lienzo por ejemplo; saber que el arte nos revela lo representado. Investigar y comprender está unido a poder construir y contar.

     Para poder crear o contar las cosas tenemos que tener claro que hay que perder los miedos, la vergüenza y saber estar abiertos a todo, rectificar los errores, encontrar que manera tenemos de representar las cosas más facilmente (de manera realista, de manera abstracta, etc.) y tener claro que todos podemos hacer unas imágenes buenísimas, coger el toro por los cuernos y no abandonar al primer error. Buscar soluciones. Aprender a comprender.

 

      Tema 2. Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual.

     En este tema vamos a comentar brevemente, todos aquellos factores o elementos, que hacen o influyen una imagen.

     Primero nos encontramos con los elementos de la forma como el punto, que son utilizados para captar la atención sobre una parte de la imagen o para  resaltar algo. Las líneas, que sólo son una sucesión de puntos y dentro de las que podemos distinguir las líneas rectas, las curvas y las mixtas. También es muy importante comentar el concepto de eje sentido ya que se encarga de darle dinamismo a las imágenes que vemos. Dicho eje lo trazamos insconcientemente de manera vertical y perpendicular al suelo para darle equilibrio a las figuras que vemos en las imágenes.

     Vemos también como las formas poseen un ritmo interno por el que entendemos a las líneas imagináreas que representan la estructura y el movimiento de la forma. Lo que implica que mientras más dinámico, movido sea un ritmo interno de una figura más dinámica, tensa o movida será una figura. Para dar aun más dinamismo a una figura se representan varias partes del movimiento como las líneas cinéticas o las estelas, incluso se puede deformar la figura para dar más sensación de movimiento.

     Para representar nos apoyamos en los planos y en las figuras. El más común es el rectángulo ya que posee un carácter estático y equilibrado. En el rectángulo horizontal tenemos más equilibrio ya que predominan las líneas horizontales. Hay que tener en cuenta que representar en un círculo o en un cuadrado es muy complicado, en el caso del cuadrado debido a que todos sus lados son iguales y se produce mucha tensión visual y en el círculo porque se trata de una línea cerrada que causa un dinamismo contínuo, sin embargo, es una forma muy equilibrada, ya que se puede trazar su eje vertical con mucha facilidad. Otra forma como el triángulo puede ser equilibradra en el equilátero, algo mas dinámica en el isósceles y mucho más en el escaleno. Si los triángulos están apoyados en el “suelo” parecen más calmados mientras que si están boca a bajo, por ejemplo, resultan muy agresivos, muy dinámicos.

     En definitiva podemos decir que una figura está más o menos equilibrada dependiendo de su forma, su eje y de su color.

     Hablando ya del color debemos hacer hincapié en la multitud de clasificaciones posible.  Aquí veremos tres clasificaciones: matiz o croma (el color como tal), saturación (pureza del color) y brillo (tono de la imagen). El color también se divide en otros dos grupos: los primarios luz (verde, azul y rojo) y los primarios materia (amarillo, cyan y magenta). Es de vital importancia saber que la suma de los primarios luz da como resultado la luz como tal, la luz blanca, y la suma de los primarios materia da un gris muy oscuro.

     Ya trantando del color representado en la materia podemos hablar de dos grupos: primarios (amarillo, cyan y magenta), secundarios como suma de dos colores primarios (verde, naranja y violeta) y terciarios (mezcla de los secundarios entre sí). Los colores se pueden clasificar también en colores cálidos (se expanden más, sirven para representar espacios y tienden a verse más llenos de luz) y colores fríos (se contraen más), el juego entre colores cálidos y fríos es enorme y se utiliza por ejemplo para dar mayor peso visual a una cosa u otra.

     Todo color primario tiene un color complementario, que es la suma de los otros dos colores primarios. Y los secundarios tienen como complementario al primario que no interviene en su mezcla. Cuando los colores se juntan interaccionan entre sí, reforzándose entre ellos cuando hay dos complementarios próximos uno al otro o dos colores muy distintos. Sin embargo cuando hay juntos dos colores próximos en el círculo cromático se anulan.

     Según el predomio de un color distinguimos entre tres tipos de armonía: tonal (predominio de un color), de contraste (colores complementarios y equilibrados entre sí) y de combinaciones (por ejemplo los pares de complementarios).

     Fuera ya de las clasificaciones hay que incidir sobre el valor psicológico, cultural y simbólico que tiene el color en todas las sociedades. Por ejemplo, en una sociedad como la nuestra un color amarillo dorado nos lleva a pensar en el oro, insconscientemente en la riqueza, en lo material, mientras que en otra culturas éste color representa la sabiduría. Otro ejepmlo sería las asociaciones que hacemos con el blanco y el negro, asignando lo bueno, lo puro con el blanco y lo misterioso y lo tenebroso con el negro. Para saber más sobre los factores psicológicos  del color podéis acceder a esta web que viene bastante completa sobre el tema > http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm

     Hablando  del peso visual tenemos de hablar de aquellos elementos que encontramos en una imagen y que sirven para atraer la atencion del espectador sobre una zona concreta. Encontramos factores como la forma (lo vertical aparece insconcientemente como más grande), el tamaño o la cantidad (lo grande se ve mejor y las figuras con un número mayor de elementos se ven mejor), el color (los colores cálidos poseen más peso visual que los solores fríos), el contraste (a mayor contraste mayor peso visual), lo excepcional de una imagen (la excepción que rompe la regla), la situación en el campo visual (llama más la atención lo que aparece en el centro o en la parte superior derecha de una imagen) y el ritmo interno ya comentado más arriba.

     Sobre la sintaxis de las imágenes sólo me parece importante destacar, el hecho de que cuando realizamos una imagen, siempre tendemos a construirla con muchos elementos pero a la vez nos gusta que la imagen esté compensanda, equilibrada. Por lo tanto una imagen equilibrada puede ser simétrica (con el mismo peso visual en toda la imagen) o dinámica (sitios con más peso visual que otros, pero jugando con los ejes y las líneas imaginarias para calmar la imagen). 

3 responses

8 12 2008
nothingelsematters124

holoaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

29 01 2009
10 02 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: