Últimos temas…

Aquí dejo un video que hemos realizado para la asignatura.Es otro trabajo independiente del blog.

MARY POPPINS’ REMOTE CONTROL.

Trabajo sobre Los 40 principales como apoyo al desarrollo del tema seis.

Tema 6. Conocimiento complejo, tipos de imágenes y canales de difusión de las mismas.

     Como introducción al tema, para éste y los venideros, cuelgo un mapa conceptual sobre lo que más abajo se desarrollará más ampliamente.

Tema6

Clic aquí para aumentar.

 

     Dirigiéndonos ya sobre el tema en concreto, tengo que decir que, a mi entender, nos encontramos y podemos hablar de un tema que nos repasa todo lo visto en la asignatura sobre las imágenes, todo lo que el profesor a intentado (y logrado, al menos en mi caso) hacernos ver sobre éstas y la importancia que tienen dentro de la educación de todos nosotros y sobre todo de los más pequeños.

     Partimos de la idea, ya desarrollada en temas anteriores, de que las imágenes, además del contenido estético y visual que tienen, están cargadas de muchas interpretaciones posibles, de distintos puntos de vista y un alto contenido de influencia sobre nosotros (imaginario, modos de ver, roles, etc.).

     Desarrollando algo más el párrafo anterior, podemos hablar de un conocimiento complejo que envuelve a las imágenes. Dicho conocimiento influye sobre nosotros mediante lo comentado arriba (roles, manes de actuar, etc.) dando lugar a infinitas interpretaciones sobre la realidad que nos rodea. Una realidad compleja en todos los sentidos.

     Esta complejidad da lugar a que, el conocimiento sobre las artes plásticas, tenga una mala estructuración y sea imposible dar reglas o parámetros a éstas, si bien, hay que tener en cuenta que todas poseen algunas reglas básicas o características, como queramos llamarlas, sobre aspectos como el color y la forma. La falta de un criterio exacto para definir o calificar una imagen nos vuelve a conducir a la afirmación de que no hay interpretaciones correctas y, aunque cueste sudor y lágrimas (en sentido figurado), tenemos que olvidar todo lo que hemos aprendido o mejor dicho, todo lo que nos han enseñado sobre la relación que tenemos que tener con lo visual.

     Esta relación podríamos definirla como una relación superficial, por interés. Estamos acostumbrados por los que nos educaron de pequeños (dejando al margen a los padres en la mayoría de los casos) a quedarnos en la superficie, a no indagar en el significado o la historia que oculta una imagen. Es mucho más fácil manipularnos si no conocemos el trasfondo de las cosas.

     Teniendo en cuenta todo esto, se ve la importancia que tiene educar a nuestros alumnos dentro del conocimiento complejo ya que éste ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños, ayuda a reflexionar sobre los temas complejos para así poder dar respuestas complejas, despierta el ojo curioso como bien dice Fernando Hernández (2005) y crea un buen concepto sobre la estética en lo visual.

     Hay que forzar a que los alumnos utilicen las imágenes para expresarse, sentir con ellas, emocionarse y aprendan que pueden darse en la realidad de distintas maneras y considerarse de distintas formas. No todo lo visual es arte. Hay publicidad, imágenes informativas, pornografía pero si tienen que saber que, lo que se considera arte está definido por la sociedad. Dicha sociedad es también la que se encarga de dar al arte un significado rebuscado, incorrecto, es decir, que es algo sólo al alcance de unos pocos, que si no decora no sirve, que tiene que tener un alto contenido técnico, etc.

     El arte, o mejor dicho, todas las imágenes, nos las podemos encontrar de tres maneras: hiperrealistas, abstractas o en un punto medio, sin tener que ver esto en que un tipo sea mejor que otro. Cada uno tenemos una opinión sobre una obra, nos puede gustar más o menos pero para tachar algo de feo o incorrecto debemos basarnos en unos criterios y unos juicios bien fundamentados. Sobre esto hablaré mas densamente en el siguiente tema.

     Hemos dicho que lo visual forma parte de la realidad pero no como llega hasta nosotros. Los canales difusivos, poco controlados bajo mi punto de vista (o mucho por los que le interesan) se encargan de bombardearnos continuamente con todo tipo de imágenes, a través de internet, la televisión, las revistas, los museos y dónde se crean continuamente más y más imágenes de carácter voluntario o involuntario.

     El problema, bajo mi punto de vista, es que esos canales de difusión está controlados por poderes y empresas que se encargan de manipular y mostrarnos las imágenes a su antojo. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de los libros de texto. ¿Quién decide lo que nuestros hijos, alumnos, etc. deben estudirar? ¿Por qué deciden el qué, cómo y cuándo sin ninguna restricción? Si deciden eso, ¿qué les podrá impedir que nos muestren sólo las imágenes que quieren? ¿Cómo sabemos que esas imágenes no estan enfocadas a hacernos perder la cabeza para con lo que ellos quieran?. De ahí la importancia de dar una buena cultura visual a nuestro jóvenes.

Propuesta Didáctica:

Performando lo cotidiano:

     – Esta propuesta didáctica partiría de dos ideas principales: una la de la complejidad que poseen las imágenes, el trasfondo que tienen y la otra sería la de hacer ver a nuestros alumnos que TODOS podemos hacer buenas imágenes mediante distintos medios. Está enfocada, principalmente, para alumnos de tercer ciclo ya que se propone realizar estas actividades con medios técnicos como cámaras fotográficas o de vídeo. Se pretende que los alumnos, en asableas, elijan temas de actualidad, noticias o problemas cotidianos con los que se encuentren para que después, en grupos reducidos, asuman distintos papeles para performativizar la realidad. Se intentaría recoger a través de una instantánea, de una fotografía, o de un video muy corto una imagen o una secuencia que exprese dicho problema, una imagen en la que narren una historia. Los temas a tratar no se conocerían entre los grupos para que después, cada grupo, describa o comente lo que piensan que quiere contar cada una de las representaciones.

Alumnos:

     > Principalmente para los de tercer ciclo sin apartar la posibilidad de hacerlo con los del segundo ciclo dependiendo de las capacidades que tengan para poder desarrollar dicha actividad.

Objetivos:

     > Desarrollo de la atención y estimulación de la percepción.

     > Potenciar la imaginación y la creatividad. 

     > Incentivar la comprensión crítica de las imágenes.

     > Mejorar la creación y narración de realidades a través de las imágenes.

     > Desarrollar la participación, la cooperación en grupo, la comunicación (visual en este caso) y un desarrollo del sentido del orden a la hora de trabajar.

     > Sensibilización con los problemas sociales.

     > Estimulación de la expresión y la creación plástica.

     > Tratamiento de la información y  la competencia digital.

Materiales:

     > Periódicos, revistas u otros medios de información para orientarse con las noticias.

     > Una cámara digital por grupo o, sino se pudiese, una para toda la clase.

     > Un ordenador o un proyector para visualizar las obras una vez acabadas.

     > Algo de vestuario traído de casa.

Desarrollo:

     La actividad se desarrollaría en las clases de Educación Artística donde cada grupo, en privado, buscaría un tema adecuado con la actividad. Durante el desarrollo de las clases los alumnos, recogiendo información (visual siempre) sobre el tema, irían decidiendo como van a representar dicho conflicto. Vestuario, escenario, fondo, composición en general…

     El docente asumiría el papel de guía orientando en la elección de los temas y dando ideas sobre las posibles formas de representar las noticias mejorando, aportando o censurando (en el mejor sentido de la palabra) las ideas aportadas por los alumnos.

     La evaluación de esta actividad dependerá del grado con el que lleguen a representar lo pensado. Habrá que tener en cuenta también, durante todo el desarrollo, si los alumnos, en el día a día, experimentan una mayor fluidez a la hora de descomponer algunas imágenes.

    

 

Tema 7. Modelos de Educación Artística.

     Aquí dejo el mapa conceptual de este tema.

Tema7

 Clic aquí para aumentar.

 

     Bueno, antes de comenzar a hablar sobre los distintos modelos de educación artística (E.A) que hemos estudiado, hay que dejar claro, bien claro, que función NO debe cumplir la E.A en Primaria y, como dice J.P Aznárez (2009) ” La E.A en Primaria No es aprender a dibujar como los grandes artistas realistas, hacer trabajos manuales para entretener a los niños, una asignatura de adorno […] ni tampoco es una asignatura “manual” frente a otras “teóricas” […]”.

     Parece lógica la idea de que no se le puede pedir a un niño que pinte igual que Velázquez pero, sin embargo, caemos continuamente en el error de exigir y asfixiar (en sentido figurado) a nuestros alumnos hasta que logren acercarse a lo que nosotros entendemos por correcto. Hay que partir de la idea de que pintar o dibujar no es cosa de unos pocos elegidos sino que, es cosa de esfuerzo y constancia, ganas y motivación… y ahí, justo ahí, es dónde entra en juego el papel del docente.

     Son cuatro los modelos que nos podemos encontrar en la E.A:

A) Enseñando a dibujar:

     Este modelo posee la concepción más antigua (S. XVIII), pretende enseñar a dibujar a los alumnos a través de la mimetización del artista, es decir, intentando copiar las obras creadas por grandes personajes del arte imitando sus estilos, pinceladas, etc. Se busca alzanzar destrezas técnicas a través de la utilización de materiales y procedimientos considerados correctos.

     La meta principal de este modelo es alcanzar la creación de objetos altamente estéticos, teniendo claro, que se considera estético dependiendo de la época y el momento histórico en el que se exijan estos patrones para por una obra.

     De todo esto, quedándonos con lo mejor, se puede decir que se crea en los alumnos unos hábitos muy buenos como pueden ser la aparición de una alta disciplina y un orden inmejorable en el trabajo. Si bien, hay que decir, que adoptando este modelo nos encontramos con carencias como la falta de comprensión y reflexión sobre la realidad. Si sólo enseñamos a nuestros alumnos a imitar todo lo que le pongamos por delante, éstos, acabaran comportándose así en todos los aspectos de sus vidas. No querrán conocer que hay detrás de una obra, ni encontrar el significado que quiso dar el artista y mucho menos sabrán explicar que sentimientos produce en ellos una imagen.

B) Incentivando la autoexpresión: 

     Este tipo de educación para la E.A surge a principios del S.XX y tiene una alta influencia de Rosseau. Se pretende que el niño pinte solo, sin ayuda de nadie, para que así puedan llegar a alcanzar una correcta educación estética, sin mimetizar a nadie.

     Por parte del alumno se esperan progresos en la espontaneidad, buscando una mayor facilidad a la hora de que éste cree y cuente narrativas sobre las imágenes. Que no se limite a hacer algo porque si. Que lo que haga tenga un trasfondo.

     Este modelo, a simple vista, parece ser bastante correcto, ya no cae en los errores del anterior y, algo es algo, pero si nos paramos a pensarlo vemos que no es oro todo lo que reluce.

     Se manifiesta claramente la idea del “niño autodidacta” pero ¿qué pasa con el docente?¿tienen los alumnos suficiente capacidad para andar por el camino del arte ellos solos?. Estas cuestiones anteriores son, precisamente, las que se critican de este modelo. Vemos como se le quita importancia al docente y se le da toda la libertad del mundo a los niños cayendo en un gravísimo error. El maestro/profesor no tiene que ser una barrera con la que choquen contínuamente las ideas del niño sino, más bien, una luz en el camino, un guía intelectual; es un error quitar del medio el papel de éste ya que, en todos los aspectos de la asignatura, irá guiando en todo momento al alumno, corrigiendo errores, solucionando problemas, planteando conflictos cognitivos y proponiéndole nuevas metas.

     Otro problema de este tipo de modelo es la creación de muchos mitos y leyendas alrededor del artista como, por ejemplo, que el artista nace y no se hace. Sin embargo, coincido más con este modelo que con el anterior. 

C) Desarrollar el lenguaje visual:   

    Este planteamiento surge a partir de la reforma de la LOGSE y defiende la existencia de un lenguaje visual, es decir, de poder, al ver una imagen, describirla de arriba a abajo. Se educa a los niños como consumidores de imágenes mediante el estudio de los aspectos técnicos como puede ser el punto, la línea, la forma, etc.

     Intentar hacer llegar a los alumnos de manera automática a la comprensión de las imágenes, a estas alturas, por todo lo que he podido comentar en el blog, me parece una tremenda locura. Se puede hacer que un niño describa los colores, que formas predominan, el autor de la obra, a que género pertenece y algunas otras cosas pero, jamás podrá llegar a realizar una comprensión crítica o compleja de lo que le presentemos.

     No llego a comprender del todo para que quiere un alumno recitar miles de características técnicas de una obra si después no es capaz de encontrarle el significado, que intentaba el artista plasmar, que lo movió a hacer lo que hizo. Ahora bien, una cosa tengo bastante clara y es que, en este modelo y siempre a entender mío, veo una fuerte carga política e intereses de poderos. Si se acribilla a un alumno con cuestiones técnicas y con montones de libros sobre aspectos formales de la cultura visual se quedará ahí, no indagará más en lo que se esconde, no se hará preguntas sobre qué y por qué está viendo lo que ve.

     Simplemente creo que todo está muy estudiado para hacernos ver las cosas tal y como otros quieren que las veamos. Así es todo mucho más fácil para “ellos”.

D) Incrementar la comprensión crítica:

     Estamos, bajo mi punto de vista y el de otros muchos, ante el modelo que más sacia las necesidades actuales de la cultura visual de nuestros jóvenes.

     Este modelo, partiendo de la idea de que cada imagen cambia según quién la mire o según el momento en el que alguien la mira, quiere trabajar para con una educación artística más significativa, más abierta y más plural. Rechaza la idea de quedarse en la superficie, hay que llegar hasta el fondo de la cuestión.

     El alumno debe asumir el papel de investigador, tiene que ser capaz de crear sus propias narrativas a partir de las imagenes y, a esto, sólo se puede llegar mediante la interiorización de una cultura visual rica en experiencias, opiniones y una mente libre con la que visualizar las imágenes desde fuera y desde muchos puntos de vista.

     Se le da también muchísima importancia al hecho de que, el alumno, en vez de saber pintar estupendamente, sea capaz de, con las imágenes que cree, que tenga o de las que disponga, construir sus propias narrativas, que sea capaz de dar uso a las miles de imágenes que nos envuelven diariamente.

     Por último, hablando del contenido estéctico de las obras, este modelo dice que toda obra tiene una carga estética y merece ser objeto de estudio. No podemos rechazar una imagen directamente y, simplemente porque no nos agrade. Cada uno tenemos unos gustos y una concepción del arte así que, no podemos juzgar a un alumno de más o menos torpe porque no nos guste como dibuja. Realicemos opiniones objetivas sobre nuestros alumnos para ayudarles a crecer con una buena cultura visual. 

Propuestas al modelo actual:

     A mi parecer, el modelo didáctico que está más presente en el currículo de primaria es el modelo C de nuestro tema siete. Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

     Este modelo, desde mi opinión, cuenta con muchas faltas como ya comento en el comentario anterior del tema. Pienso que a los alumnos no les sirve de nada aprender las características técnicas de una imagen con la intención de que hagan una descripción de ellas cuando se les pongan por delante. La imágenes componen la realidad, una realidad muy compleja que no se puede describir o explicar simplemente conociendo como fue o con que estilo se creó una obra.

     Pienso que a este modelo le vendrían bien algunas propuestas que se centraran más sobre la compresión crítica de las imágenes. Una educación visual que no se conforme con quedarse en lo superficial, que se preocupe por despertar en los alumnos un interés por para todo lo visual que, sin duda alguna, nos marca, nos forma y nos contruye como personas.

     Se debería trabajar mucho más aspectos como la personalidad, la creación de narrativas a través de imágenes y sobre todo la comprensión crítica de las imágenes mediante actividades que no le den tanta importancia al manejo de las técnicas. ¿De qué sirve pintar un circulo cromático?.

     Actividades como esas son las que este modelo plantea para una cultura visual dentro de la lectura de las imágenes y que no llegan a otro fin que el simple aburrimiento de los alumnos. Se debería trabajar con actividades que, sin olvidar parte de los aspectos técnicos de las imágenes, se centren sobre todo en los intereses de los alumnos y a partir de ahí se trabajen los aspectos recogidos en el currículo.

     Bajo mi punto de vista, otra cosa fundamental es que, los alumnos, deberían trabajar a partir de proyectos de investigación, es decir, ellos mismos deberían buscar toda la información que pudieran a la hora de realizar cualquiere tipo de trabajo, partiendo de una asamblea en la que se tomen decisiones entre todos sobre el tema que se va a tratar. Esto serviría para que los alumnos adquirieran una mayor iniciativa a la hora de hacer frente a sus retos y metas y dejar a un lado la obsesión de la escuela por educar a unos alumnos dóciles y siervos del sistema en el que vivimos.

     Si queremos que nuestros alumnos tengan iniciativas, sean libres pensadores y no se conformen con cualquier cosa que le den, sinduda alguna, debemos educarlos a través de propuestas que les obliguen a pensar, buscar e innovar por ellos mismos asumiendo nosotros el papel de guías.

 

 

Tema 8. La evaluación en Educación Artística.

     Último mapa conceptual.

Tema8

 Clic aquí para aumentar.

 

     En este último tema se abordará el tema, el gran y polémico tema, de la evaluación del que, como introducción, debemos saber algunas cosas como qué y cómo evaluar en E.A.

     Evaluar es mucho más que medir el rendimiento académico de nuestros alumnos. Evaluar es no caer en repeticiones sino saber transferir todo lo que sabemos para plantear y resolver los problemas de nuestros alumnos, ayudarlos a desarrollar sus conocimientos a base de orientaciones, calificaciones e información. Hay que hacerles constantemente un redirección en el aprendizaje de éstos con ayuda de autoevaluaciones y enseñarlos a aprender a aprender.

     A la hora de hacer una evaluación es importantísimo hacerla sin humillaciones, juicios definitivos o valoraciones subjetivas, sino aportando soluciones y confianza. Es importantísimo también que aportemos y definamos unos criterios de evaluación según nuestras metas de las cuáles, hay que dejar a un lado nuestros gustos. Dichas metas deben basarse en los gustos de los alumnos para acaparar un mayor interés por parte de éstos y, así, saber cuales son las capacidades que tiene nuestro grupo.

     En esta asignatura si nos sabemos qué queremos hacer, con quién, cómo y que queremos evaluar no vamos a ninguna parte. Con respecto al qué evaluar, voy a desarrollar a continuación algunas cosas y de que formas que considero que son fundamentales.

     Hay que saber que, a la hora de evaluar, tenemos que hacerlo mediante la recogida de pruebas de desarrollo de los alumnos como pueden ser las pruebas, los trabajos o los exámenes puntuales que hagamos pues es aquí dónde mejor podemos observar como van evolucionando los alumnos y podremos recoger datos sobre los procedimientos, datos, hechos y conceptos que han adquirido. Estas pruebas debemos realizarlas de todas las maneras posibles y mientras más mejor, evitando caer en repeticiones que pueden  cansar a los niños desviando así la atención de éstos hacia otros temas ajenos a la asignatura.

     La evaluación en educación artística debe realizarse en tres momentos:

Momento inicial:

     Es aquí dónde debemos aprovechar para conocer los conocimientos y las preconcepciones que traen los alumnos de los cursos inferiores. Hay que indagar también en las espectativas de éstos ya que, a partir de aquí, tendremos que trabajar para conseguir la máxima atención posible por parte de ellos.

     Este punto es fundamental también para remodelar las posibles ideas erróneas que tengan sobre la Educación Artística ya que esto es algo habitual.

De manera formativa:

     Este punto o esta manera de evaluar es fundamental. Debemos, como docentes, servir de guía a nuestros alumnos durante todo el proceso de aprendizaje ya que así es la mejor manera que tenemos de ir corrigiendo, mejorando, aclarando y entendiendo la captación de conocimientos de éstos.

     Aquí, nosotros como docentes, debemos aprovechar para darnos cuenta de los posibles errores que podamos estar cometiendo y como podríamos mejor el proceso de enseñanza de nuestro grupo por para su beneficio.

De manera sumativa:

     Es el momento clave. En este punto nos daremos cuenta de si lo que hemos hecho o como hemos guiando durante todo el proceso de enseñanza ha dado sus fruto.

     Debemos aprovechar y recapacitar sobre los posibles errores que hallamos podido cometer para subsanarlos con miras a los futuros alumnos a los que les demos clases y, nunca pensaremos que ha sido un fracaso si no que, tal vez, hemos planteado mal nuestros objetivos y actividades.

     Pienso que, teniendo claro los intereses de los alumnos nos evitaremos muchos disgustos a la hora de pensar en que han aprendido o que si ha sido correcta la forma en la que lo hemos hecho. La experiencia y el tiempo me darán o me quitarán la razón.

 

Comentario crítico sobre los criterios de evaluación para el tercer ciclo: Pincha aquí (criterios)para verlos.

     He decidido coger este ciclo porque creo que, aunque no estén mal del todo, comienzan a ajustarse demasiado tarde, es decir, pienso que estos criterios deberían empezar a verse en ciclos inferiores ya que los alumnos y, cada vez más, tienen una capacidad suficiente como para trabajar con ellos en unos aspectos más amplios de los que en el currículo se presentan.

     Aunque se evalúan aspectos muy importantes como los gustos e interes del propio alumno o la iniciativa de éstos para la búsqueda de aspectos relacionados con el arte se siguen olvidando cosas muy importantes. Se le da “mucho bombo” a la realización de actividades manuales (trabajos conjuntos, búsquedas, composiciones, etc.) dándole un poco la espalda a aspectos que tienen que ver con la mirada crítica sobre las imágenes.

     Vuelvo a decir, para dejarlo claro, que hay algunos aspectos muy interesantes como, por ejemplo, la representación de sucesos reales a través del lenguaje plástico y visual pero, sin embargo, creo que se quedan en la superficie. Todos sabemos hacer una pequeña obra de teatro, mejor o peor, pero lo importante de esto es que los alumnos, a través de una comprensión crítica de las imágenes, sean capaces de representar, de una manera ligeramente abstracta, la realidad que ellos descubren en el trasfondo de todo los que nos rodea.

     Se echa en falta dentro de los contenidos los criterios en los que se hable de la personalidad del niño ya que, inminentemente, nos encontramos ante unos alumnos con unas edades que comienzan a ser críticas y fundamentales para la construcción de sus personalidades. Se les debe educar en la libertad de pensamiento, que sepan ver que doble intención esconden las imágenes que nos rodean continua y diariamente por parte de los medios de comunicación ya que estos forman sus personalidades para con sus beneficios propios.

     Por lo demás, me parecen unos criterios bastante correctos pero, hago de nuevo hincapié, sigo pensando que se tienen en cuenta demasiado tarde, que esto se podría a empezar a “exigir” en alumnos que estén finalizando el primer ciclo e indudablemente en los del segundo. Siempre, claro está, hay que tener en cuenta las diversas adaptaciones que se deberían hacer como, por ejemplo, la de la utilización de medios tecnológicos con alumnos demasiado pequeños o la compilación de obras artísticas según nuestros gustos.

     Sólo educando alumnos libres tendremos un futuro sin dobles intenciones y manipulaciones.

 

 

Revisión general sobre la asignatura.

     error web 2034… (https://alvaromo.wordpress.com/ultimos-temas)… 

 

 

    

    

 

      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: